Glock Perfection

Una pistola que ha revolucionado en los últimos tiempos el concepto del arma corta es la Glock. La empresa del mismo nombre, fundada por Gaston Glock en 1963 en la ciudad austriaca de Deutsch-Wagram (cerca de Viena) comenzó fabricando artículos de plástico y acero. Gracias a dicha experiencia, Glock incursionó en la fabricación de armamento, combinando partes tanto metálicas como de plástico de alta resistencia. El resultado de su investigación fue la pistola de su mismo nombre, la cual ha sido la de mayor penetración en el mercado en los últimos años debido a su confiabilidad, resistencia a condiciones de uso extremo y versatilidad de calibres. La mayoría de sus componentes metálicas son sometidas a un proceso llamado Tenifer, que las hace superficialmente más duras y resistentes a la corrosión y uso rudo. No cuenta con seguros externos, lo que permite su uso rápido en situaciones de emergencia. A pesar de ello, cuenta con un sistema de seguro en el gatillo, además de disponer de un sistema de percutor flotante (Safe Action), en lugar del tradicional martillo y aguja percutora de los sistemas de acción sencilla y doble. Con ello se evita su disparo accidental en una caída del arma.

La Glock modelo 17 fue la primera en comercializarse, a principios de los años 80's. Se trataba de una arma corta calibre 9mm con cargador de doble hilera con capacidad para 17 cartuchos (algo inusual para su época), para ser utilizada como arma de cargo en el ejército austriaco. Posteriormente se introdujo una versión más compacta del mismo calibre, la modelo 19, que es una de las pistola más populares del mundo. Además de otros modelos en 9mm (26 y 34) Glock se fabrica también su pistola en otros calibres como el .40 S&W (Glock 22 y 23), .357 SIG (Glock 31, 32 y 33), .380 ACP (Glock 25 y 28), 10 mm Auto (Glock 20 y 29), .45 ACP (Glock 21, 30 y 36) y el nuevo calibre .45 GAP o Glock Automatic Pistol (modelos 37, 38 y 39). Algunos modelos disponen de compensador de gases (para disminuir su retroceso), cuyo denominación tiene la terminación "C".

Existen aproximadamente 2.5 millones de Glocks circulando en alrededor de cien países. No sólo es la pistola más popular de las policías norteamericanas (60% la usan, especialmente la Glock modelo 22 en calibre .40 S&W), además del FBI y la DEA, sino que es el arma corta de uso de ejércitos como el austriaco, belga, holandés y noruego, así como de la policía antiterrorista norirlandesa, las unidades especiales alemanas GSG 9, la mayoría de las corporaciones policíacas de Australia y Nueva Zelanda, el comando metropolitano de Londres y las fuerzas de seguridad en Irak. Incluso, a pesar del embargo a Israel, ciertos cuerpos disponen de ellas (Yamam, Shayetet 13, Shabak). Dado que son más ligeras no sólo que las armas de acero, sino incluso que las de armazón de aluminio o titanio, son muy prácticas para el porte. Poseen un número menor de piezas que las pistolas tradicionales, lo que facilita su mantenimiento, a pesar de estar diseñadas para funcionar en condiciones adversas. Por el diseño hexagonal de su estriado, su sistema de percutor flotante y su buen balance son armas muy precisas. Tales características han sido copiadas parcialmente por diversos fabricantes, desde Smith & Wesson y Springfield Armory hasta Heckler & Koch. La Glock, por todas sus ventajas, es sin duda el arma corta del presente y futuro.

Sitio Oficial:

Otros enlaces sugeridos:
more

Popular Posts

Blog Archive